El templo germánico
En la religión Odinista-Ásatrú, los lugares sagrados son, por lo general, lugares naturales. Esta práctica espiritual encuentra estos sitios como los más adecuados para establecer una comunión entre los dioses y los seres humanos.
Todos los lugares deben consagrarse antes de celebrar cualquier ceremonia. De ser ya un lugar sagrado se debe orar previamente a sus Landvættir o Divinidades tutelares. Los sitios más apropiados suelen ser, según COE (http://asatru.es/):
- Hörg: un montículo de piedras o lugares megalíticos.
- Hof: un edificio, habitación o cualquier espacio construido. En la antigüedad se refería a una granja comunitaria con altares tal vez internos y figuras talladas en lo alto de un tronco.
- Vé: pueden ser bosques sagrados, ríos, lagos y santuarios naturales.
COE también menciona el Stafgardr («recinto»). Ahora bien, este no es propiamente un lugar sagrado sino una forma de delimitarlo, por ejemplo con bastones de madera de avellano.
Y a este grupo se puede agregar el Stalli que, según el Diccionario de Antiguo Islandés, es un altar interno, algo así como la contraparte del Vé.
¿Qué nos dice Tácito?
IX
(…) Piensan que no es decente a la majestad de los dioses tenerlos encerrados entre paredes o darles figura humana. Consagran muchas selvas y bosques, y de los nombres de los dioses llaman aquellos lugares secretos, que miran solamente con veneración.
XL
(…) Ninguno de ellos tiene otra cosa notable que el adorar en común a Nerthum, que significa la Madre tierra, la cual piensan que interviene en las cosas y negocios de los hombres, y que entra y anda en los pueblos. En una isla del Océano hay un bosque llamado Casto, y dentro de él un carro consagrado cubierto con una vestidura; no es permitido tocarle sino a un sacerdote. Este conoce cuándo la diosa está en aquel recinto secreto, y con mucha reverencia va siguiendo el carro, del que tiran vacas. Son días alegres y regocijados, y lugares de fiesta, todos aquellos donde tiene por bien llegar y hospedarse. Y no tratan de cosas de guerra, ni toman las armas; todo género de ellas está encerrado; solamente se conoce y ama la paz y quietud, hasta que el mismo sacerdote vuelve la diosa a su templo, harta y cansada de la conversación de los hombres. Luego se lava en un lago secreto el carro y la vestidura, y la misma diosa, si así lo quisieres creer.
Germania
Esta es una de las referencias más antiguas con las que contamos y que describe un lugar sagrado, que en este caso se podría identificar como un vé.
Uno de los hermanos de Odin se llama Ve, ¿tiene algo que ver con esto? Tal vez sí, etimológicamente, pues en la estanza 26 del Lokasenna aparece el mismo personaje como Véa en nórdico antiguo.
Loki dijo: 26 «Tú cállate, Frig, la hija de Fiorgyn que siempre lasciva has sido: a Ve y a Vili, esposa de Vídrir, a los dos en tu pecho tomaste.» | Loki kvað: 26.»Þegi þú, Frigg, þú ert Fjörgyns mær ok hefr æ vergjörn verit, er þá Véa ok Vilja léztu þér, Viðris kvæn, báða i baðm of tekit.» |
Völuspá
En el poema Völuspá se nos hace saber de la existencia de tres formas de rendir culto a los dioses. La estanza 7 corresponde en el contexto del poema a una época dorada, es decir, al momento de mayor popularidad de «la antigua costumbre». Primero se nombran altares y luego templos, tal vez una forma de diferenciarlos en privados y públicos o forma arcaica y forma moderna. No se nos explica en detalle en qué consisten, pero nos dicen que los hof se hacen con troncos altos.
La estanza 60 en el contexto poético ocurre luego del renacer de la tierra y el reinicio de la humanidad. En este momento todo será utópico y paradisíaco y la forma de honrar a los dioses será precisamente en un vé, es decir, en un lugar sagrado al aire libre. A mi entender se trata de una manera más natural y menos material de culto, más cercano a lo divino.
Völuspá 7. En Iðavellir se reúnen los Aesir; altares y templos de troncos altos alzaron, fundaron forjas para joyas modelar, a joyas dieron forma y herramientas hicieron. | 7. Hittosk Aesir a Iᵭa velli þeir er högr ok hof hatimbroᵭo afla laugᵭo smiᵭoþo tangir skopo ok tol gordo |
60. Sin siembra los campos cosechas darán, se reparan los males, Balder regresará; ambos, Balder y Hodr, en la sala de Hropt vivirán, en el santuario de los dioses caídos. ¿O no lo sabías? | 60. Muno osánir akrar vaxa, böls mun allsk batna, Baldr mun koma; búa þeir Höþr ok Baldr Hropts sigtoftir, vé valtíva. Vituð ér enn – eða hvat? |
Vafþrúᵭnismál
En el Vafþrúᵭnismál otra vez nos mencionan las áreas de culto, pero nos ofrecen una pista adicional sobre los vé: deben ser creados. Entonces, no es suficiente con declarar, «esta colina es para Odin´´; probablemente se haría un ritual de consagración. La palabra vé (santuario) está relacionada con la palabra vígja (consagrar); este vínculo filológico fue analizado por W. Baetke.
Vafþrúᵭnismál Óðinn dijo: 38. Lo décimo contesta, ya que sabes todo sobre los dioses Vafþrúðnir, el sabio, ¿De donde le viene Njörðr a los Aesir – que templos y altares gobierna a centenas- y es apreciado entre los Aesir? | Óðinn kvað: 38.»Seg þú þat it tíunda, alls þú tíva rök öll, Vafþrúðnir, vitir, hvaðan Njörðr of kom með ása sonum – hofum ok hörgum hann ræðr hundmörgum – ok varð-at hann ásum alinn.» |
Vafþrúðnir dijo: 51.Vidar y Vali crearán el santuario de los dioses cuando el fuego de Surtur se extinga, Modi y Magni tendran el Mjolner al final de la batalla de Vingnir | Vafþrúðnir kvað: 51.»Víðarr ok Váli byggja vé goða, þá er sloknar Surta logi, Móði ok Magni skulu Mjöllni hafa Vingnis at vígþroti.» |
Hyndluljóð
En la estanza 5 de Hyndluljóð encontré el término stalli que Luis Lerate traduce como «cuadra, establo» por el contexto que él interpreta. Por su parte, Hollander la traduce al inglés como stall: «sitial, pesebre o banco de iglesia». Sin embargo, además del diccionario que mencioné antes, Turville-Petre también la traduce como altar en su análisis de la Eyrrbyggja Saga. La saga describe que en el templo de Snæfellsnes los ídolos se colocaban alrededor del stalli. Además el mismo autor encuentra el término en el Lándnamabok, donde las leyes paganas establecían que el anillo de juramentos del Godhi debía mantenerse en el stalli cuando no lo usara en ceremonias. No parece muy coherente que se rindiera ningún tipo de culto en un establo
¿Sería el lobo de Hyndla un espíritu que vive en un altar?
Las antiguas leyes noruegas recogían la superstición de que los Landvaettir solían vivir en los hörgr. En el Landnámabok hay una historia sobre Auᵭ mente profunda, una mujer cristiana que emigró a Islandia. Ella colocó varias cruces en una colina cerca de su casa y allí practicaba sus devociones. Cuando murió, sus amigos, que eran paganos, levantaron un hörg en la colina con la esperanza que su espíritu permaneciera en él.
En la estanza 10 de Hyndluljóð se explica cómo construir un hörg y se nos informa que sobre él se vierte la sangre del sacrificio.
Freyja dijo: 1. Despierta doncella de doncellas, despierta mi amiga, hermana Hyndla, que vives en Hell; ahora es el crepúsculo de crepúsculos, las dos debemos viajar hasta el Valhalla y los santuarios sagrados. | Freyja kvað: 1.»Vaki mær meyja,vaki mín vina, Hyndla systir, er í helli býr; nú er rökkr rökkra,ríða vit skulum til Valhallar ok til vés heilags. |
5. Saca tu solo lobo del altar, déjalo correr con mi jabalí. | 5. Nú taktu ulf þinn einn af stalli, lát hann renna með runa mínum.» |
10. Altar me hizo construido con piedras, – las rocas se han hecho cristal;- roja tiene la nueva sangre de buey; Ottar siempre ha sido fiel a las diosas | 10. Hörg hann mér gerði hlaðinn steinum, – nú er grjót þat at gleri orðit; – rauð hann í nýju nauta blóði; æ trúði Óttarr á ásynjur. |
Grímnismál
Es interesante que Heimdall proteja los santuarios (véum) cuando uno de los heiti de Þórr es, precisamente, Véurr, que significa «guardian del santuario´´. ¿Midgard se considera un gran vé?
La estanza 16 del Grímnismál describe los hörg exactamente como se describen los hof en la estanza 7 del Völuspá. Al parecer este poema es posterior al Völuspá, donde el significado de hörg se confunde con el de hof. Las tempranas leyes noruegas estipulaban que los hörg eran edificios de culto.
13. Himinbjörg el octavo, donde está Heimdall se dice que cuida los sitios sagrados; allí el vigilante de los dioses bebe gustosamente la buena hidromiel. | 13. Himinbjörg eru in áttu, en þar Heimdall kveða valda véum; þar vörðr goða drekkr í væru ranni glaðr inn góða mjöð. |
16. Noatún el onceno, donde el mismo Njörðr construyó salones, príncipe de la gente, el que faltas no tiene, gobierna los altares de altos troncos | 16. Nóatún eru in elliftu, en þar Njörðr hefir sér of görva sali; manna þengill inn meins vani, hátimbruðum hörgi ræðr. |
Hávamál
El kenning alda vé que aparece en el Hávamál se refiere a Midgard, (nótese la diferencia con la Edda en prosa, donde el hidromiel termina en Asgard). La idea de ver a Midgard como un lugar sagrado no es absurda, incluso puede ser tan obvia que por eso no lo hayamos notado. Midgard fue creada por las manos de los dioses, tiene un vínculo con ellos desde el inicio, es una creación sagrada que produce vida. También se considera que un santuario es un lugar que está bajo la protección de un dios, casualmente toda Midgard está bajo la protección de Þórr, lo cual la hace un vé.
107. Bien vinieron buenas miradas que aproveché bien, de pocas cosas carece el hombre sabio, ahora ha llegado alto Óðrerir Al borde del santuario de los hombres | 107. Vel keypts litar hefi ek vel notit, fás er fróðum vant, því at Óðrerir er nú upp kominn á alda vés jaðar. |
Lokasenna
En esta estanza del Lokasenna Skadi maldice a Loki usando el poder de su santuario. ¿En el santuario se almacena entonces, magia para ser usada cuando y como se desee o son estos santuarios amplificadores del poder mágico?
Skadi dijo: 51. Recuerdo, fuiste primero y último que estuviste en su muerte, cuando agarraron a Þjazi, desde mis santuarios y prados para ti por siempre vendrán helado consuelo. | Skaði kvað: 51.»Veiztu, ef fyrstr ok efstr vartu at fjörlagi,þá er ér á Þjaza þrifuð, frá mínum véum ok vöngum skulu þér æ köld ráð koma.» |
Conclusiones
El misticismo de los altares deja claro que el vínculo espiritual del hombre nórdico no solo era con los dioses, sino también con los landvaettir que podían llegar a hospedarse en ellos. Al parecer no hay una diferencia considerable entre hörgr y hof, y solo se trata de dos palabras muy fáciles de emplear en aliteraciones. Todo indica que para los antiguos cualquier estructura de adoración a los dioses era simbólica y funcionalmente igual. El que más se distingue es el vé, que es un lugar donde reside la magia o es jurisdicción de algún dios. El hecho de considerar toda la Tierra como un vé puede ser indicador de una gran conciencia ambiental.
Por José Raúl de la Paz Rosell
Sobre el autor: miembro del Clan Valheidur de Cuba
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